Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01382-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas nueve minutos del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno. —---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO INGENIEROS DE
CENTROAMÉRICA ASOCIADOS en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
No. 2021CD-000082-0002100001 derivada de la Licitación Pública Precalificada No. 2018LN-
000001-01 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE para el “diseño e
inspección para la contratación posterior del proyecto de remodelación, mantenimiento,
reparación y ampliación del Centro Regional Polivalente Liberia y Unidad Regional chorotega”,
acto recaído a favor del CONSORCIO CONDISA IECA INGENYA por un monto estimado total
de ¢630.678.426,56 (seiscientos treinta millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos
veintiséis colones con cincuenta y seis céntimos). -------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de setiembre de dos mil veintiuno, el Consorcio Ingenieros de Centroamérica
Asociados presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la contratación 2021CD-000082-0002100001 2021LN-000001-
0022030101 derivada de la Licitación Pública Precalificada No. 2018LN-000001-01 promovida
por el Instituto Nacional de Aprendizaje.---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del veintinueve de setiembre de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número UCI-PA-1867-2021 del treinta de setiembre de dos mil veintiuno. ------- ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01379-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. —---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y
desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A.
presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01376-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y nueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA ENRIQUE
MUÑOZ SOCIEDAD ANÓNIMA y TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea 1 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000018-0020600001, promovida por el BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el “Mantenimiento de la infraestructura civil y
electromecánica de las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal a nivel nacional” que
fue adjudicada a favor de las empresas RYC MONTEDICO SOCIEDAD ANÓNIMA, ANEM
INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda. -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora Enrique Muñoz S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el dos de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Taller Rojas y Molina de Sabanilla
Limitada, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01378-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con nueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0001000001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para la “Adquisición del
servicio de lavandería de ropa hospitalaria de uso en la red servicios de salud del INS”, acto
recaído a favor de la empresa DISEÑOS METALMECÁNICOS SOCIEDAD ANÓNIMA DIMMSA,
modalidad según demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de octubre del dos mil veintiuno, la empresa TDM Ambiental Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0001000001 promovida por
el Instituto Nacional de Seguros para la “Adquisición del servicio de lavandería de ropa
hospitalaria de uso en la red servicios de salud del INS”.-----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del primero de noviembre del dos mil veintiuno, este
órgano contralor solicitó a la Administración aportar el expediente del concurso. Dicha solicitud
fue contestada por la Administración mediante el oficio PROV-04635-2021 del primero de
noviembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del cinco de noviembre del dos mil veintiuno, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al a ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01370-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y tres minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa QUALITY STORE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000012-0001101142 promovida por
la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Solicitud de adquisición, venda de
algodón y poliamida de 10 cms de ancho. Venda para fijación elástica cohesiva libre de látex”,
recaído a favor de la empresa HC MEDICAL SOLUTION S.A (cuantía inestimable).-----------------
RESULTANDO
I.- Que el primero de diciembre del año en curso, la empresa Quality Store S.A., presentó ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final derivado de la licitación
pública de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas veintinueve minutos del tres de diciembre del año en
curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio sin número del tres de diciembre del año
en curso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por demostrados los siguientes hechos de ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01374-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y el
CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de agua Potable
de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve millones
quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Remociones de Tierra S.A. y
el Consorcio CUBIC-GES´CR, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009-
0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí.-------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del veintiuno de octubre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01372-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. —-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SONDA - ENTRUST en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida por
el BANCO DE COSTA RICA para la “adquisición según demanda de licenciamiento, servicios
especializados de soporte técnico y capacitación para software Oracle”, acto recaído a favor de
la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS S.A., cuantía inestimable. ----------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de octubre de dos mil veintiuno el Consorcio Sonda Entrust presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida por el Banco de Costa Rica.---
II. Que mediante el auto de las nueve horas veintisiete minutos del once de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. OCA-163-2021 de fecha once de octubre de dos mil veintiuno. -----------------
III. Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial al Banco licitante y a la empresa adjudicataria
Productive Business Solutions S.A. con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante, y para que ofrecieran
las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos incorporados al expediente de la apelación. ------------------- ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01362-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cinco minutos del quince de diciembre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000005-
0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para el “suministro y acarreo
de concreto premezclado” que fue adjudicada en su totalidad a la empresa MAQUINARIA
KYLCSA LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda y con un precio total unitario
para todas las líneas de ¢5.134.806,00 (cinco millones ciento treinta y cuatro mil ochocientos seis
colones exactos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Grupo Orosi S.A. interpuso ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2021LA-000005-002100001, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con tres minutos del veintiséis de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-056-2021 del
veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, incorporado al expediente digital de la apelación. -----
III. Que mediante auto de las nueve horas con diecinueve minutos del veintisiete de octubre de
dos mil veintiuno, esta División le previ ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22721
15 de diciembre del 2021
DCA-4821
Señor
Christian Corrales Jiménez.
Proveedor Municipal.
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de aclaración al oficio DCA-4338 refrendo a la licitación
2020LN00001-0022030101.
Nos referimos a su oficio No. PROV-OF-533-2021 del 6 de diciembre del año en curso,
mediante el cual solicita aclaración del oficio No. 17674 (DCA-4338) del 10 noviembre de 2021,
por medio del cual se refrendó el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Cartago
y la empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón,
por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-
0022030101.
Al respecto, solicita que se aclare lo siguiente: “(…) si se tiene que mandar a recoger los
contratos con los acostumbrados sellos de refrendo o si por el contrario con el citado oficio de su
área se da por perfeccionado el trámite y no se hace necesario ningún otro documento por parte
del ente contralor. Se hace la consulta ya que este es el primer refrendo contralor que se tramita
desde que este municipio implemento las contrataciones por SICOP (…)”.
Con el fin de atender lo solicitado, es necesario tener en consideración las siguientes
líneas del oficio objeto de la consulta: “Debido a que el contrato y adenda que fueron remitidos
para refrendo son documentos electrónicos, de conformidad con lo regulado en el artículo 12,
inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se
identifica de la siguiente manera: (…) Contrato administrativo, de la Licitación Pública No.
2020LN-000001-0022030101, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa
Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón, firmado
digitalmente (…)” (Oficio ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01369-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuatro minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRULÍNEA CONSTRUCCIÓN
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000008-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para el “Diseño y
Construcción de la Sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto
recaído a favor de CONSORCIO GA + AC (CONFORMADO POR LA EMPRESA
GUTIERREZ ARQUITECTOS S. A. Y LA EMPRESA ARCO CINCO S. A.), por un monto de
¢149.091.723,84. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintidós de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Construlínea Construcción
S. A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2021LA-000008-0002400001 promovida
por la Municipalidad de Santa Ana.-------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres de noviembre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el fin que manifestaran por escrito respecto a los alegatos formulados por la
apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida
por la adjudicataria mediante escrito incorporado al expediente de apelación.-----------------------
III. Que mediante auto de once horas y ocho minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno, esta División reiteró la ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)